No obstante, en el país se aplica una política económica que reprime a la banca y al crédito interno y ese puede ser un buen argumento para la dolarización. De igual modo, dijo, muchos países hablan a favor de la dolarización para evitar las emisiones inorgánicas. Pero tampoco es el caso en RD, debido a que el Banco Central bajo la gobernación de Héctor Valdez Albizu ha hecho un gran trabajo. La inflación y el valor de la moneda han sido muy estables, agregó. Asimismo, indicó que la dolarización es necesaria para producir estabilidad de precios y liberar los flujos de capitales y la banca nacional, para reducir la represión financiera, a la vez que la considera una solución indirecta que no va a producir los resultados deseados en lo que a déficit fiscal se refiere.
Déficit Respecto al déficit fiscal, Canto observa que la situación es diferente. Cree que el gasto público del país es excesivo y los gobiernos sólo han tratado de resolver el problema a través de las famosas “reformas fiscales”, un eufemismo por un aumento de los impuestos, porque cada vez que hay reforma el gobierno proyecta más recaudaciones y nunca hablan de recortar el gasto. “Comprendo que es muy difícil recortar el gasto .
Pero hay una forma bien sencilla de reducir el déficit. Si el gobierno aumenta el gasto público en proporción al crecimiento de la población y la inflación, puede mantener el nivel de servicios al pueblo al mismo ritmo que lo hace hoy. O sea que no hay recorte. Pero en la medida que haya crecimiento económico las recaudaciones fiscales van a aumentar en proporción a la expansión económica. PLANTEAMIENTOS DEL TEMA EN LA REGIÓN En un artículo publicado por el boletín oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) “Diálogo a Fondo”, publicado en septiembre 2011 por Andrew Swiston, concluye que a diez años de El Salvador haber dolarizado su economía el mecanismo ha sido beneficioso para ese país.
En tanto que Andrew Berg y Eduardo Borenztein en su artículo “Debate sobre la dolarización”, publicado en el 2000 en la revista Finanzas & Desarrollo, del FMI, advierten que la dolarización no puede eliminar del todo el riesgo de crisis externas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario