
La modalidad de financiamiento a través del “factoring” consiste en la firma de un contracto con una entidad financiera, para que la misma efectúe el cobro de las facturas y le anticipe el pago con descuento a la empresa antes de que los proveedores cumplan con el pago correspondiente.
En el sector comercial las empresas venden productos o servicios a los clientes con ciclos de facturación que varían en plazos (30, 60, 90 días), por lo que deben esperar bastante tiempo antes de recibir el dinero que les deben.
El problema es que en muchos casos las empresas tienen problemas en sus flujos de caja puesto que no reciben el dinero de los clientes al contado, si tienen que pagar algunas obligaciones que no pueden esperar, como la nómina de empleados o las facturas de los proveedores.
¿Cómo funciona el “factoring”?
La entidad financiera (generalmente un banco) que adquiere las facturas realiza los cobros al comprador tan pronto como se cumple el plazo y cobra una comisión del desembolso, previamente acordado en el contrato. Si el cliente deudor incurre en cobros por mora, la empresa asume esos riesgos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo depende del tipo de “factoring” que se acuerde.
Si una pequeña o mediana empresa acude al “factoring” además de contar anticipadamente con el dinero que le adeudan sus compradores, puede continuar con los proyectos de producción sin problema alguno. La mayoría de los bancos dominicanos ofrecen el servicio de “factoring”.
Requisitos para obtener “factoring” (varía por entidad de “factoring”):
- Debe estar legalmente constituido y registrado ante la Cámara de Comercio.
- Presentar toda la documentación solicitada por la compañía de “factoring” con los requisitos ya establecidos.
- Pagaré debidamente firmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario